Sábado 22 de abril de 1922. Tarde-noche. Juan Humberto Morán comenzó con uno de sus sueños: “Nos reunimos con el objetivo de crear una nueva Institución para practicar fútbol en la provincia de La Pampa”. El lugar testigo de esas frases fue el Hotel Nervi –hoy asilo de ancianos-. No había mujeres presentes en esa reunión. El maestro Morán, elegido por todos, fue quien presidió la Asamblea.
“Se debe llamar Independiente”, expresó Travella. “Estrella”, sostuvo Loueyro. Pero por mayoría de votos se lo denominó “Racing Foot Ball Club”, como quería José Cortiñas y en honor a la entidad de Avellaneda, que fue uno de los mejores clubes de principios de siglo en la Argentina.
Por unanimidad se propuso que los colores fueran el blanco y negro, y que el distintivo sea una estrella de cinco puntas que combine a esos dos: “Esta estrella simboliza una aspiración, un anhelo de perfección moral y física, esto es, la ecuación del músculo y el espíritu para que el deporte no nos convierta en simple fuerza bruta, en destreza sin imaginación, sino que, por el contrario, se integre en el ritmo del universo, en ese prodigioso engranaje cósmico que mueve a la vez a las almas y las estrellas”, sostuvo el “Gaita” Loueyro, deportista representativo de la entidad.
En esta larga jornada nocturna se eligió la primera Comisión Directiva. El Presidente designado fue Manuel Cortiñas. A él lo secundaban Juan Curutchet, Ricardo López, Acasio Muñoz, José Lastiri, José Isola, Juan Humberto Morán, José Ares, José López y José Cortiñas.
ACTA DE FUNDACIÓN
Reunidos en Eduardo Castex el día 22 de abril de 1922, un grupo numeroso y entusiasta de jóvenes, con el sano propósito de nombrar una Comisión Directiva, con el único y exclusivo objeto que una vez elegida encaminara el viril deporte en una forma correcta y entusiasta ya que tales eran los anhelos de la asamblea general.
Siendo las 21 y 20 horas se inició la sesión, presidida con mucho acierto por el sr. Juan Humberto Morán, nombrado presidente provisorio por unanimidad.
El sr. Lucero propone que una comisión compuesta por tres miembros elija las personas que formarán parte de la Comisión Directiva, siempre que fueran de agrado para la asamblea general; aprobada la moción se designó a los señores Humberto Morán, Juan Curutchet y Acacio Muñoz a que pasarán al cuarto intermedio y de común acuerdo formularan la comisión que una vez elegida si fuese aprobada por la asamblea general debía regir los destinos del club.
Leída la lista se procede a votarla, nombrándose por mayoría al sr. Manuel Travella como fiscal y al sr. Edgardo Rodríguez como secretario provisorio.
Se procede a la elección por votación secreta y miembro por miembro resultando electos por mayoría de vot, para Presidente: Manuel Cortiñas (con 14 votos), Vice: Juan Curutchet (11 votos), Secretario: Ricardo M. López (14 votos), Prosecretario: Acacio Muñoz (13 votos), Tesorero: José Lastiri (14 votos), Pro-tesorero: José Isola (13 votos), resultando vocales: Humberto Morán (20 votos), José Aris (18 votos), José M. López (12 votos) y José Cortiñas (11 votos).
Se procede a elegir capitán y subcapitán del equipo resultando electos Félix Curutchet para el primer cargo y Juan J. Loustau para el segundo con 11 votos.
A moción de A. Muñoz (que fue aprobada) se elige una Comisión de Propaganda nominalmente, recayendo en la elección en los señores Miguel Lobo, M. Travella y Ramón Villar. Se fija la cuota de un peso mínimo por mes.
Puesto a votación el nombre que debía llevar el Club, por mayoría de votos se resolvió llamarle “RACING FOOT-BALL CLUB”.
Por lo tanto, el sábado 22 de abril de 1922 -pasadas las 21 horas- quedó constituido en Eduardo Castex el “Racing F.C”.