Si bien Racing Club ganó tres Ligas Pampeanas antes de que se funde la institución ‘Verde’ de General Pico, la historia del torneo indica sucesos relevantes en cuánto a enfrentamientos.
Racing Club nació en 1922 y obtuvo los dos primeros títulos de Liga Pampeana (1926 y 1927), además de la cuarta (1929). Y en 1934 se fundó Ferro Carril Oeste, siendo un duelo atrapante con el correr del tiempo entre ‘albos’ y piquenses.
La primera anécdota fuerte con Ferro Carril Oeste de General Pico se dio cuando Racing Club buscaba su sexta estrella y el tricampeonato (también había ganado las Ligas 1946 y 1947). Fue en 1948 donde tras ir superando durante casi todo el torneo a sus más calificados rivales y tras llegar en el primer puesto a las últimas fechas, el equipo de la ‘estrella’ quedó segundo, a un punto del campeón Ferro. No obstante, la hinchada sana y sincera lo consagró campeón moral del torneo.
Ese campeonato del ‘48 se definió favorablemente para Ferro Carril Oeste en el mismo cierre del año. Racing -ganador en los dos torneos anteriores- se mostró de entrada como un conjunto capaz y fue que muy pronto se adueñó de la punta. El ‘Verde’ siempre estuvo prendido, dos o tres puntos debajo de los castenses, y en la última fecha Racing Club cayó por 3 a 2 como visitante de Costa Brava, en un partido con incidentes.
Con el ‘albo’ cumpliendo la totalidad de sus encuentros, Ferro se encontró tres puntos abajo y con dos cotejos pendientes. Alvear no se presentó a jugar el postergado de la 19º jornada y tampoco lo hizo Sportivo Independiente en la vigésima, permitiendo de esa forma que el conjunto de barrio Talleres sumara las cuatro unidades necesarias para quedar en lo más alto de la tabla. Ferro Carril oeste campeón y Racing segundo, en un final de Liga muy polémico.
Cuando Racing Club obtuvo el título de 1970 de manera invicta, no compartió zona con Ferro (no avanzó) por eso que fue el único torneo donde no hubo rivalidad alguna.
En 1982 nuestra institución ganó la séptima Liga en su historia. El ‘albo’ obtuvo el Apertura y Ferro ganó el Clausura. Otra vez los dos equipos definirían un torneo. Y en las finales, tras empatar 1 a 1 en Eduardo Castex, la revancha jugada en General Pico fue 0 a 0. En el tercer partido disputado en cancha neutral, los castenses ganaron 3 a 1 en tiempo suplementario y se quedaron con una nueva Liga.
32 años pasaron para que Racing Club obtenga una nueva Liga Pampeana. Y otra vez lo hizo ante Ferro Carril Oeste, que mostró un equipo juvenil ya que estaba disputando un torneo a nivel nacional. La vuelta olímpica se dio en el estadio ‘Coloso’ de Barrio Talleres, la casa de Ferro. El partido terminó 4 a 1 en favor de Racing Club, que se quedó con los dos torneos del año (Apertura y Clausura) y festejó un título más.
Y el año que pasó, otra vez el Apertura los tuvo como protagonistas. Ferro, con varios profesionales, venció 4 a 0 a Racing Club e hizo que nuestro equipo no gane el Apertura. El año pasado, los piquenses sumaron una Liga más.
Ferro Carril Oeste y Racing Club se vieron las caras en choques importantes durante las últimas ocho décadas. Siempre se dieron buenos partidos y hubo un respeto mutuo que hizo que el campeón celebre y el segundo termine reconociendo su tarea con aplausos.
Ferro también es uno de los grandes, ya que suma 13 Ligas Pampeanas en su historial además de otros logros relevantes.
Los juveniles festejaron dos veces en ‘El Coloso’
La mejor generación de juveniles categoría Sub-20 en la historia del club se dio en esta década. Racing Club es el actual tricampeón de la categoría. Si bien en 2013 le ganó la final al Club Sportivo Independiente, en 2014 y 2015 festejó en el estadio de Ferro y ante los ‘verdolagas’.
Sin dudas, para los pibes también el estadio de Ferro quedará en el recuerdo porque levantaron dos copas.