Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/racingclubcastex/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/racingclubcastex/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/racingclubcastex/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/racingclubcastex/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
En 1946, campeones de punta a punta - RACING CLUB
Search

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/racingclubcastex/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

En 1946, campeones de punta a punta

La cuarta estrella de Racing: a menos de una semana del inicio de la Liga Pampeana de Fútbol, revivimos el título de la primera división conseguido en la temporada 1946.

Dieciocho años pasaron para que el “Albo” obtenga un nuevo logro en la Liga Pampeana de Fútbol. La Comisión Directiva trabajó con el fin de obtener nuevamente el campeonato oficial, a tal punto que contrató varias figuras del fútbol regional.

A principios de Marzo, el conjunto dirigido por Orfilio Sarmiento y Jorge Libois comenzó a realizar la pretemporada con mucho entusiasmo y sacrificio, sabiendo que ese año iba a contar con talentos de renombre tales como el arquero Otton Vesga, apodado el “Vasco” y el delantero Pedro De Blasi, por citar algún ejemplo.

En esa etapa de preparación se disputaron varios partidos amistosos. El 24 de marzo y ante una gran cantidad de público que se hizo presente, Racing venció 3 a 1 como local a All Boys de Trenel, con goles de “Pierino” De Blasi, Enrique Nervi (que luego tuvo que emigrar hacia General Pico y terminó jugando en Costa Brava) y Ordóñez. Pero la alegría no fue completa, ya que se lesionó Domínguez y tuvo que abandonar los entrenamientos por una semana.

Quince días más tarde, siguiendo con la etapa de preparación, volvió a ganar el equipo de Castex ante un futuro rival de campeonato: Boca Juniors de General Pico. El resultado final fue 6 a 0 y los que marcaron fueron “Cepillo” Rodríguez, Lorini -3-, Gallo y Domínguez.

Los hinchas estaban muy ilusionados con hacer un buen papel en el campeonato, el equipo jugaba bien, tenía buen manejo de la pelota y estaba en perfectas condiciones físicas.

Sábado 22 de abril de 1946. 15 horas. EL DEBUT.

El día que el equipo de la “estrella blanca y negra” cumplía 24 años, se disputó la primera fecha del certamen liguero. Los dirigidos por Sarmiento-Libois se trasladaron hacia la localidad de Intendente Alvear y había tanta expectativa en sus fanáticos, que aproximadamente 100 hinchas se hicieron presentes para apoyarlo. La alegría fue total en Alvear, ya que logró vencer a Ferro Carril Oeste por 4 a 1, gracias a las anotaciones de Rodríguez, De Blasi -2- y Arfuch.

Domingo 29 de abril. 15 horas. Cancha de Racing. EL PRIMER SUPERCLASICO.

Siete días más tarde y a cancha llena, llegaba la hora de ver jugar a los equipos del pueblo.

Racing Club se quedó con los dos puntos, a pesar que Estudiantil fue muy superior a lo largo de los 90 minutos. Cuando se jugaban 23 de la primera parte, el Ala derecha Domínguez abrió el marcador para el local, venciendo al bueno de Arnaldo Carbonel, con un potente envío cruzado. Dos minutos después, Giorgi habilitó a Lorini y el veloz delantero anotó el 2 a 0 definitivo, a pesar que el guardavalla alcanzó a rozar la pelota. Estudiantil pudo descontar desde los doce pasos a falta de cinco minutos para concluir la etapa inicial, pero Desarnaud estrelló el penal en el palo izquierdo del “Vasco” Vesga. De ahí en más todas las acciones de gol fueron para el “Tricolor”, que pagó caro sus errores defensivos y se fue con las manos vacías del campo de juego de su vencedor.

Síntesis:

Racing: Vesga, Campasso, Giorgi, Biasussi, Martínez y Allassia, Domínguez, Ordoñes, De Blassi, Clérice y Lorini.

Estudiantil: Carbonel, Desarnaud, López, Arrollo, Brignardelo, Paglino, Marinelli, Ordoñez, Fittipaldi, Solana y Luna.

Árbitro: Rodríguez, que tuvo una buena actuación.

En la tercera fecha Racing perdió con Argentino en General Pico, pero volvió a la victoria en la cuarta, cuando en su cancha le ganó a Social y Depotivo González Moreno. El resultado final fue 3 a 1. A los 21 minutos, De Blasi puso arriba al futuro campeón. Luego, aumentó Ordóñez a falta de siete minutos para terminar la etapa inicial. Pero a ocho del final, Social y Deportivo puso en aprietos al conjunto castense, gracias al gol convertido por De La Crose. Poco le duró la alegría a la visita, ya que en tiempo de descuento Domínguez convirtió el 3 a 1 final. El árbitro fue el señor Bernacchia, que no estuvo a la altura del cotejo y terminó redondeando una mala actuación.

Después de disputarse cuatro fechas el campeonato tuvo un parate por varios días, debido a que el Club Atlético Platense vino a la provincia a enfrentarse con el seleccionado provincial. Los dirigentes de las dos Ligas –Pampeana y Cultural- tuvieron que armar un equipo para enfrentar al “Calamar” y seleccionaron a Vesga, Ordóñez, De Blasi, Lorini y Domínguez, para representar a La Pampa.

Siete días más tarde, Racing viajó a Arata con motivo de festejar el 9 de julio y le ganó a All boys de Santa Rosa.

Domingo 18 de agosto. General Pico. SE REINICIÓ EL CAMPEONATO.

Después de no jugar por los puntos durante más de un mes, el equipo “Albo” venció a Alvear FBC. Luego, viajó a la ciudad de General Pico a enfrentar por la quinta fecha del certamen oficial a Boca juniors. En una tarde sin complicaciones, Clérice -2-, De Blasi -2- y Ordóñez le dieron la victoria por 5 a 2.

Domingo 25 de agosto. Sexta fecha. Racing 1 (2) – All Boys de Trenel 0.

“Llueve muy fuerte, se juega?”. Esas fueron las palabras de “Pierino” previo al encuentro. “Sí, Estadio ya llegó”, le contestó Libois. Lo cierto es que llovía bastante pero igual se jugó. Cuando iban 20 de la primera parte, el crack De Blasi abrió el score y puso en ventaja a Racing, sabiendo que los dos puntos podían ser para cualquiera, ya que se hacía imposible manejar la pelota por el fuerte viento y la abundante agua que caía sobre el terreno. A los ocho del complemento, el árbitro dijo basta. Ante la negativa de los trenelenses por viajar nuevamente a completar el tiempo de juego en fecha a designar, el colegiado le asignó un segundo tanto al vencedor y los 37 minutos que debían disputarse quedaron en la nada.

“Este equipo está para campeón”, anunció De Blassi previo al encuentro a disputarse el domingo 2 de setiembre ante Costa Brava de General Pico, por la última fecha de la primera rueda. Y vaya si tenía razón el “Dueño del gol”, que a pesar de errar un penal a los 28 minutos, puso el uno a cero parcial a falta de diez para culminar la primera mitad y a los seis del complemento, anotó su segunda conquista de la tarde. Costa no fue un duro rival y encima se fue goleado desde la cancha del puntero, porque Domínguez marcó el 3 a 0 final, ya cuando el cotejo se moría.

Domingo 8 de setiembre. Primera fecha de las revanchas. COMENZÓ LA SEGUNDA RUEDA.

Después de haber disputado una primera parte de campeonato de manera excepcional, mejor no le podía ir al equipo “Blanco y negro” en el comienzo de las revanchas. Quién debía llegar a la capital provincial del trigo a jugar con el puntero era Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, pero acusando falta de medios para llegar, no se presentó. Por tal motivo, los dirigentes de la Liga Pampeana le dieron la victoria al “Albo”, que seguía sumando de a dos, esta vez sin transpirar.

Domingo 15 de setiembre. 15 horas. Cancha de Estudiantil. NUEVAMENTE EL CLÁSICO.

Muchísimo público se hizo presente en la vieja cancha del club Estudiantil para ver por segunda vez en el año el duelo entre el puntero y el “Tricolor”, que no venía teniendo una buena campaña. Ese día se produjo el choque de un arquerazo como lo era Arnaldo Carbonel y de la gran figura del futbol pampeano, como lo fue “Pierino”. No fue un buen partido, ya que el fuerte viento que cruzaba por el rectángulo de juego impedía el buen manejo del esférico. En el minuto 59, Marinelli ponía en ventaja al “Bohemio”, para el asombro de la multitud. Pero diez minutos más tarde apareció el gran Pedro. De Blasi paró en el área con el pecho un pelotazo frontal y Arroyo, en el afán de rechazar, metió la redonda en el fondo de su propia meta. Carbonel no lo podía creer, se le estaba escapando a su escuadra el primer triunfo de la historia ante su eterno rival. En el minuto 26, nuevamente tuvo su oportunidad el goleador, pero el arquero le negó la victoria a Racing, enviando con categoría ese remate al córner. El superclásico terminó 1 a 1. El árbitro fue Ramón Piñeiro, que salvo algunos pequeños errores, dirigió bien.

Síntesis:

Racing: Vesga, Campasso, Arfuch, Biasussi, Martínez y Allasia, Domínguez, Ordóñes, De Blasi, Clérice y Lorini.

Estudiantil: Carbonel, Gerbaudo, López, Arrollo, Brignardelo, Paglino, Marinelli, Ordóñez, Fittipaldi, Solana y Luna.

Arbitro: Ramón Piñeiro.

Siete días más tarde, nuevamente el equipo revelación volvió a perder insólitamente con el mismo que lo venció en la primera ronda. Nadie lo podía creer, los rostros asombrados de la hinchada lo decían todo y no entendían lo que pasaba. Sí, Argentino de General Pico lo derrotó por la mínima en Castex. Ramón Piñeiro, que tuvo un correcto arbitraje, expulsó a Lorini.

Domingo 6 de octubre. EN CASTEX GOLEÓ A PICO FBC.

Pero la alegría no tardó en llegarle a los dirigidos por Sarmiento y Libois. El rival de turno fue ni más ni menos que Pico FBC, otro grande de la provincia. El mismo día que se inauguraron las canchas de tenis de la Institución, el “Albo” goleó a los de Pico con goles de Ordóñez, Domínguez -2- y De Blasi.

Quinta fecha de las revanchas. DE BLASI LE HIZO CUATRO AL SUBCAMPEON.

Partidazo en General Pico. Era el “Match del año”, que enfrentaba a Independiente (segundo) y Racing (primero). Pedro “Pierino” De Blasi nuevamente aparece en escena. Una multitud de hinchas racinguistas llegaron hasta la vecina ciudad a apoyar a quien a la postre se consagraría campeón de la Liga. Ese jugador volvió a demostrar que era de otro nivel, y ante el rival más complicado hizo cuatro goles, para vencerlo 5 a 2 en su propio estadio, en la misma casa del “Rojo”, por 5 a 2. El gol restante fue obra de Lorini, que volvía de una suspensión.

Domingo 8 de diciembre. Cancha de Racing. SALUD CAMPEON.

Domingo 8 de diciembre. 15 horas. No cabía un alma alrededor del terreno de juego. Era la jornada en que Racing Club se podía consagrar “Campeón oficial” por cuarta vez en su historia. En la previa era un partido accesible. La hinchada se preparó con bombas de estruendo y esperaba ansiosa el comienzo del partido. El rival era Boca Juniors de General Pico. Fue un partido fácil que terminó 6 a 0 a favor del mejor equipo del año. Quienes dejaron su huella en el fondo de la red en los últimos noventa minutos fueron ni más ni menos que Pedro De Blasi en cuatro oportunidades, Domínguez y Ordóñez.

El triunfo más esperado del año hizo que Racing se consagre campeón de la Liga Pampeana por cuarta vez, a pesar que le quedaba disputar cotejos con Estadio de Trenel y Costa Brava de General Pico. Cuando el árbitro marcó el final, los hinchas invadieron el terreno y desplegaron un cartel que decía “Racing Club Campeón 1946”. Al mismo tiempo, muchas bombas anunciaban el triunfo, en el momento que un grupo de hinchas se subía a un camión para dirigirse al centro del pueblo y otros se subían a sus vehículos con motivo de realizar una larga caravana, para luego situarse en la plaza, siempre acompañados de ese famoso cartel. Con el correr de los minutos, diferentes fanáticos se fueron acercando a la sede social para seguir con el agasajo. Más tarde, en la reunión danzante de los domingos, el desborde y entusiasmo era impresionante, y hasta Boca Juniors –rival de ese día-, participó de los festejos.

En esa velada tan importante, habló el Vicepresidente de la Institución, el Sr. Héctor Nervi, quien después de comentar sus sensaciones por el logro del primer equipo, pasó lista de todos los jugadores que intervinieron en el torneo y a medida que iban entrando a la sede, la gente los recibía con un caluroso y emotivo aplauso.

Y para que los seguidores se deleiten y nunca se olviden de ese domingo futbolero, el arquero Otton Vesga y el goleador del campeonato, De Blasi, deleitaron a los seguidores con emotivos discursos y le agradecieron por el apoyo dado durante todo el campeonato.

Domingo 15 y 22 de diciembre. SE TERMINÓ DE LA MEJOR MANERA.

Para completar con el fixture y con la copa en manos, Racing tuvo que jugar sus dos últimos partidos de una temporada que quedaría en la historia. Sin el aporte de Ordóñez y De Blassi, el domingo 15 derrotó a Estadio municipal 6 a 1, con goles de Rodríguez -2-, López Ponce, Domínguez, Gallo y Lorini. Siete días más tarde, volvió a ganarle nuevamente a Costa Brava 3 a 0.

En los 24 partidos que jugó sumó 42 puntos. Ganó 21 y perdió 3. Tuvo 64 goles a favor y 18 en contra. Pedro De Blasi hizo 26 goles y fue el goleador del campeonato.

POSICIONES FINALES

RACING CLUB 42
Argentino de Pico 35
All Boys de Trenel 35
González Moreno 33
Ferro Carril Oeste de Pico 30
Estudiantil 29
Costa Brava 26
Pico FBC 20
Independiente 20
Alvear FBC 15
Boca Juniors 12
Ferro de Alvear 6
Estadio de Trenel 6

 

WhatsApp
Facebook
X