En menos de dos semanas la institución cumplirá 93 años de vida. Muchos son los recuerdos y la información oficial es extensa. La fundación se dio en el viejo Hotel Nervi, edificio que en la actualidad es el Asilo de Ancianos. De allí salió el distintivo de la estrella y los presentes estuvieron todos de acuerdo a que sea la insignia ‘Alba’.
Si bien la estrella desde el primer día –lo indica el Acta- fue de cinco puntas, blanca y negra, la idea surgió del ‘Gaita’ Lueyro y fue aprobada por unanimidad. Lueyro, quién fuera después un deportista representativo de la institución siendo campeón de los primeros títulos de Liga Pampeana de Fútbol, había propuesto el nombre de “Estrella” para el club que finalizó llamándose Racing en honor a la ‘Academia’ de Avellaneda.
Pero una vez que se aprobó el nombre de Racing Foot-Ball Club, en ese histórico salón del Hotel Nervi donde todavía perdura el piso original desde hace más de nueve décadas, fue el propio Octavio Lueyro quién observó las estrellas sobre el suelo (fotos) y ganó en su segunda idea: ‘hay que llevar una estrella’. Esa idea fue aprobada en la reunión por unanimidad y perduró hasta la actualidad, aunque decidieron que tenga menos puntas y diferentes colores.
Desde aquel sábado se propuso que los colores fueran el blanco y negro, y que el distintivo sea una estrella de cinco puntas que combine a esos dos.
“Esta estrella simboliza una aspiración, un anhelo de perfección moral y física, esto es, la ecuación del músculo y el espíritu para que el deporte nos convierta en simple fuerza bruta, en destreza sin imaginación, sino que, por el contrario, se integre en el ritmo del universo, en ese prodigioso engranaje cósmico que mueve a la vez a las almas y las estrellas”, sostuvo ‘Gaita’ a la prensa.
La inspiración fue de Octavio Lueyro, debido al piso que había en el lugar y sigue estando donde el sábado 22 de abril de 1922 se fundó la institución. ‘Gaita’ observó la de ocho puntas, títulos que ya ganó el ‘Albo’ en el historial de Liga Pampeana.
Racing Club, el equipo ‘estrella’.