Funcionarios locales y provinciales dijeron presente en la LXI Fiesta Provincial del Trigo y la II edición de la Fiesta Nacional del Trigo y del Pan del fin de semana.
Los ministros Ricardo Moralejo (Producción) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial); la diputada provincial, a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral; la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio; diputados provinciales; funcionarios del gabinete provincial y autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio González, presidieron los actos centrales en Eduardo Castex.
El discurso en representación del gobierno provincial estuvo a cargo del ministro Ricardo Moralejo. “Traigo el saludo del gobernador de La Pampa (Carlos Verna) y quiero dejar expresas sus felicitaciones por la organización de este evento que se hace todos los años, dado que por cuestiones de trabajo y agenda no nos pudo acompañar”, dijo. El funcionario destacó la tradicional celebración castense porque “reconocer el esfuerzo de los productores se traduce en una fiesta donde se hacen evaluaciones y se mira lo que pasó, para ver cómo comenzamos un nuevo año productivo”.
Y resaltó que “este año se caracteriza por muy buenas noticias para la producción”. Reveló que en el territorio pampeano “hemos estado cosechando unas 310 mil hectáreas con una recolección de 800 mil toneladas y una producción promedio de 2.600 kilos por hectárea. Ésta fue la superior de los últimos 14 años”. Y estos resultados “se acompañan por un escenario de comercialización favorable, quizás no lo suficiente, pero viene mejorando”.
Moralejo también resaltó que “prácticamente el 80 por ciento de esta producción se industrializa dentro de La Pampa, gracias a un esfuerzo de la industria molinera que permite que nuestra producción primaria comience a comercializarse en la Provincia”.
Y después pidió a los acopiadores “el acompañamiento a los productores para mejorar las condiciones de comercialización y tener un mejor resultado final, y que en las liquidaciones no se los afecte para que no disminuya lo que recibe el productor en su bolsillo”. “Es necesario -continuó- trabajar en la eficiencia de la comercialización, y es responsabilidad del acopio de los trigueros, además de un compromiso para el sector de la producción primaria que nosotros siempre acompañamos”.
Banco de La Pampa
“Los acompañaremos para esta nueva zafra desde el BLP, ofreciendo líneas de crédito subsidiadas por el gobierno pampeano a los efectos de mejorar la calidad de la producción, para invertir en genética y fertilización, para lograr trigos de mejor calidad y que no tengan descuentos al momento de ser vendidos”, dijo Moralejo en otro párrafo.
“Desde el gobierno de La Pampa, el gobernador incorporó en el directorio del BLP un director que representa al sector agropecuario, que es un productor de la zona, porque el doctor Carlos Gaccio acompañará al sector para lograr las mejores condiciones de financiamiento para la producción de trigo y las demás producciones que tiene el campo”, agregó.
Estaciones meteorológicas
“Estamos trabajando en la ubicación de estaciones meteorológicas en todo el territorio de La Pampa, para registrar datos agrometereológicos y la humedad del suelo, cosa que nos permitirá definir los mejores momentos para sembrar y aplicar paquetes tecnológicos para lograr mejores resultados productivos”, anunció Moralejo.
Donación
“Hemos donado a la Cámara Pampeana de Panaderos un predio con sus instalaciones para que funcione el centro de formación profesional de panaderos, orientado para la capacitación de jóvenes en este noble oficio que es la producción diaria de pan que llega a nuestras mesas”, dijo. Y transmitió los deseos para que el inmueble se convierta en “un sitio de perfeccionamiento, capacitación y formación para toda La Pampa y la región”.
Apoyos
“Estos apoyos no solamente están orientados a la producción triguera, sino que serán respaldadas todas las producciones primarias, para tener una nueva organización y así poder lograr agregar valor en toda la cadena, para poder generar en cada comunidad los bienes y servicios necesarios para llevar adelante los procesos productivos de transformación, y trabajar en la comercialización y logística, para llegar a los distintos mercados con nuestra producción primaria”, dijo.
“Contamos con un nuevo Ministerio, el Ministerio de Desarrollo Territorial, que permitirá, a través de un nuevo paradigma de gestión con los municipios y la comunidad, ofrecer mayores posibilidades, fundamentalmente a todos los emprendedores, para acceder a líneas de crédito más accesibles en cuanto al nivel de garantías y hacer realidad los proyectos para desarrollar trabajo genuino en todas las localidades”, agregó.
Y anunció que “muchos programas se implementaran en el corto plazo para acompañar a todos ustedes, para lograr cada día una sociedad más justa y equitativa”.
“Generaciones de luchadores”
El presidente de Racing Club de Eduardo Castex, Marcelo Bonetto, realizó un raconto histórico del origen de la Fiesta del Trigo, con sus inicios en la década del 40 donde se comenzó a rendir “homenaje al trigo y al hombre de campo”; después llegó la provincialización, y en 2014 el Ministerio de Turismo de Nación nacionalizó la celebración, con la denominación de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan.
También citó que en el año 2013 el Concejo Deliberante de Eduardo Castex declaró a este evento y al Parque Provincial Triguero, Patrimonio Cultural Permanente de Eduardo Castex; y en 2015, el Comité de Patrimonio de La Pampa, declaró a la celebración triguera como Patrimonio Cultural Inmaterial permanente de La Pampa. “Todo esto es un halago que nos trae a la memoria una frase de Ricardo Nervi que decía «esta del trigo no es una fiesta más, responde a una exigencia folclórica”.
“Hay tres generaciones de castenses y pampeanos que dejaron muchas horas de sus días en pos de esta Fiesta, sin tener en cuenta ideologías, colores y banderías políticas, porque la única intención siempre fue que trascendiera la Fiesta del Trigo”, continuó Bonetto. Finalmente, el también viceintendente de Eduardo Castex agradeció el apoyo brindado a los organizadores por el gobierno provincial, instituciones intermedias y municipalidad de Eduardo Castex.
Panaderos
El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, fue otro de los oradores en el desfile céntrico de carrozas y postulantes. “Hemos vivido jornadas que nos permitieron conocer la más moderna y avanzada tecnología en materia de equipamiento para la industria del pan; adquirimos nuevos conocimientos gracias a los maestros pasteleros y panaderos de La Pampa y de provincias hermanas, que generosamente brindaron sus experiencias para elaborar los productos típicos de sus provincias, y tuvimos una charla de capacidad para buenas prácticas y manipulación de alimentos”, destacó Duscher.
También resaltó que nuevamente se pudo presentar, por segundo año consecutivo, el pan más grande del país, y agradeció el arribo de panaderos de varias provincias. Duscher agradeció el apoyo del gobierno de La Pampa, de la Cámara de Diputados, de Racing Club y de la municipalidad de Eduardo Castex, para con la institución que preside.